Noticias del sector

Noticias del sector

Empresas no podrán permitir que personal trabaje en alturas sin certificado

mayo_12_14

  • La media tendrá cumplimiento a partir del 1° de agosto.
  • Los procesos de formación en protección contra caídas para trabajo seguro en alturas, también los pueden realizar las empresas que creen sus propia UVAE, Unidad Vocacional de Aprendizaje en Empresas, para capacitar a sus empleados.

Actualmente se han creado nueve UVAES en el país, en donde se han capacitado 11 mil 794 personas.

BOGOTÁ, mayo 12/14.- El 1° de agosto vence el plazo para que empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía que desarrollen trabajos en alturas obtengan su certificado de capacitación en protección contra caídas para un trabajo seguro en alturas.

O deberán contar con la certificación en competencia laboral de protección contra caídas que otorga un organismo certificado que reconoce que el trabajador está capacitado para desempeñarse en esa actividad.

Trabajadores en sectores de la construcción, telecomunicaciones, mantenimiento, hidrocarburos y de transporte que ejercen labores en alturas a través de soporte como los andamios, escaleras, elevadores de personal, grúas con canasta y todos aquellos medios que permiten el acceso de los trabajadores y que no tengan dicha certificación, no podrán desarrollar actividades en el que exista el riesgo de caer a 1,50 metros o más.

Y las empresas que contraten personal sin la certificación que precise que el trabajador recibió capacitación o por su experiencia fueron avaladas sus competencias, podrán ser sancionadas por el Ministerio del Trabajo.

Alrededor de 3 millones y medio de personas realizan en el país actividades de trabajo en alturas. Cifras presentadas por la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, señalan que en 2013 murieron 755 personas a causa de accidentes de trabajo y 528 personas en 2012, la gran mayoría de ellas desempeñando este tipo de actividades.

De las normas que establecen las condiciones para desarrollar trabajo seguro en alturas están excluidos quienes realizan actividades de atención de emergencias y rescate; así como los que desarrollan acciones lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas, y los miembros de la Fuerza Pública que ya cuentan con una formación especializada con estándares internacionales y equipos certificados.

La norma rige desde hace cuatro años a través del reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas, plazo que se ha venido ampliando ante la carencia de centros de entrenamiento, pues el único organismo que certificaba o avalaba competencias era el SENA, que cuenta con cerca de 85 centros de entrenamiento en todo el país.

Hoy el reentrenamiento se puede realizar en instituciones técnicas, tecnológica y universitarias debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación; y en las de formación para el trabajo y desarrollo humano con certificado en sistemas de gestión de calidad y las personas naturales y jurídicas con licencia de salud ocupacional, autorizadas por el SENA.

Los niveles de formación operativa incluyen cursos básicos, intermedios o de niveles avanzados, los cuales se desarrollan con una intensidad de horas dependiendo de las normas técnicas y laborales vigentes que determine el Ministerio del Trabajo con el apoyo del SENA.

Cuando un trabajador ingresa como nuevo en la empresa o cambia de tipo de trabajo en alturas o de condiciones de operación, debe realizar un nuevo reentrenamiento para actualizar conocimientos, habilidades y destrezas en prevención y protección contra caídas. Si tiene la certificación del curso la vigencia es de por vida y el curso lo debe asumir la empresa y no el trabajador.

Su contenido y duración depende de los cambios en la norma para protección contra caídas en trabajo en alturas, o del repaso de la misma y de las fallas que en su aplicación que el empleador detecte, ya sea mediante una evaluación a los trabajadores o mediante observación a los mismos por parte del coordinador de trabajo en alturas.

Unidad Vocacional de Aprendizaje en Empresas, UVAES

Desde hace 6 meses también puede efectuarse estos procesos de autoformación en protección contra caídas para trabajo seguro en altura, bajo el mecanismo de la Unidad Vocacional de Aprendizaje en Empresas, UVAE, que otorga permiso a través del Ministerio del Trabajo en la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo.

La creación de las unidades de aprendizaje permite desarrollar conocimiento en la organización, formar, entrenar, complementar y certificar la capacidad del recurso humano para realizar labores seguras en trabajo en alturas dentro de la empresa que son dirigidos para los jefes de área, coordinadores de trabajo en alturas y trabajadores operativos.

Para que una empresa o agremiación empresarial puedan crear una UVAE deberán cumplir en las instalaciones de la empresa o en la obra de construcción con los requisitos para el trabajo seguro en alturas establecidos en la resolución 1409 de 2012. Las UVAE también le permiten a la empresa disminuir costos en la búsqueda y capacitación de trabajadores, la cual es gratuita para el trabajador y debe hacer parte del plan de capacitación de la empresa.

Actualmente se han creado nueve UVAES en el país, en donde se han capacitado 11.794 personas. Tres más se encuentran en proceso de autorización para obtener el permiso para funcionar. Los otros centros de entrenamiento han logrado capacitar a 610 mil trabajadores.

UVAES REGISTRADAS HASTA 08 DE MAYO DE 2014

 

UVAES

 

PERSONAL A CAPACITAR

 

PERSONAL CERTIFICADO

 

Consorcio ITUANGO 

2.500

774

GRAPAS Y PUNTILLAS EL CABALLO 

177

44

ESTILO INGENIERIA

817

57

GEOFUNDACIONES

 

19

COLMAQUINAS

700

170

PROYECTO DE INGENIERIA – PROING

1800

28

REFICAR

5000

382

Helmerich & Payne Colombia Drilling Co

 

53

EMTELCO

800

12

 

TOTAL

11.794

1.539

Nota: Seguimiento UVAE – Grupo de Gestión de la Política de Formación para el Trabajo. DMFT

La Hidroeléctrica Ituango y la Refinería de Cartagena, Reficar, se han beneficiado con esta figura de las Unidades de Aprendizaje, pues les ha servido para minimizar y reducir al ciento por ciento la accidentalidad laboral.

La meta para la Hidroeléctrica es capacitar a 2 mil 500 trabajadores, de los cuales se han certificado hasta la fecha 774 trabajadores.

“La UVAE es una medida relevante pues permite enfocar el entrenamiento en lo que se hace en la obra, favoreciendo así el desempeño al igual que la seguridad de sus trabajadores”, afirmó Jhon Freddy Ospina, ingeniero de la Hidroeléctrica de Ituango.

“El proyecto lleva desarrollándose desde hace año y medio y este consorcio hasta la fecha no ha tenido ni un accidente en alturas y vemos que el entrenamiento está enfocado en el tema de la prevención”.

Por su parte, Reficar espera capacitar a 5 mil empleados y han obtenido la certificación en trabajo seguro en alturas 382 empleados.

Para la experta española en seguridad en alturas, Pilar Almagro, del Grupo Vertisub, quien estuvo recientemente en Colombia señaló: “En la seguridad de trabajos en alturas lo primordial es el trabajador “.

 

Fuente: Ministerio del trabajo

http://www.mintrabajo.gov.co/mayo-2014/3392-empresas-no-podran-permitir-que-personal-trabaje-en-alturas-sin-certificado.html

0 Comentarios

Síguenos BLOG CIMBRA